Puerto Barrios es un festín para los sentidos, especialmente el gusto. En nuestro municipio te ofrecemos una rica diversidad gastronómica que refleja la mezcla cultural y la abundancia de recursos naturales. Desde platillos típicos que cuentan historias de generaciones hasta innovadora comida callejera que captura la esencia de la modernidad y practicidad para comer bien, podrás encontrar también bocadillos que se antojan en todo momento, postres que endulzan la vida y dulces tradicionales que llevan la firma de nuestra tierra.
Aquí la comida es una aventura, un viaje a través de sabores, aromas y texturas. Así que en este artículo te vamos a recomendar 7 delicias que no puedes dejar de probar si visitas Puerto Barrios:
1. Tapado
El Tapado es una sopa de mariscos que representa la esencia de la costa caribeña de Guatemala. Rico en sabores y colores, este plato combina pescados, mariscos y plátano verde en un caldo de coco que es, simplemente, una obra maestra de la cocina local. El Tapado es más que una comida, es un abrazo cálido de la cultura garífuna, una experiencia que no debes perderte.
2. Rice & Beans
En Puerto Barrios, el Rice & Beans no es simplemente arroz con frijoles. Aquí se prepara con una mezcla especial de coco, acompañado de pollo o carne guisada, que además se sirve con ensalada de remolacha o ensalada rusa. Es una combinación perfecta de sabor y textura, una verdadera muestra de la cocina local.
3. Tortillas de harina
Las tortillas de harina en Puerto Barrios no son las tortillas tradicionales que quizás conozcas, aquí es la comida callejera más popular, tan popular que los principales restaurantes ya las ofrecen como una opción en su menú. Aquí las tortillas son especialmente suaves y preparadas en la receta más popular, principalmente con mayonesa directamente aplicada sobre la tortilla, una porción de carne asada o pollo asado, repollo y la salsa tradicional de cada lugar. Entre recetas varían ingredientes adicionales que caracterizan las diferentes opciones ofrecidas en el lugar, algunas le agregan papa asada, otras frijol, otras opciones le agregan plátano frito, pero todas tienen su sabor particular que debes de probar hasta elegir cuál es tu preferida.
4. Marabú
La marabú es una delicia particular de la comida callejera en Puerto Barrios: una tostada gigante de maíz que sirve de cama a una capa de guacamol, repollo y las infaltables hilachas de carne tierna y sazonada cada una con la receta particular de quien la prepara. Además, la presentación de la tostada se sirve con un toque de cilantro fresco y finas julianas de cebolla en la parte superior, acompañado de un poco de queso, añadiendo un contraste de sabores en cada mordida.
5. Chilenas
Las Chilenas son empanadas fritas rellenas de carne o pollo con papa, pero con un toque especial que solo Puerto Barrios puede ofrecer. La masa, crujiente pero a la vez suave y dorada, envuelve un relleno jugoso y lleno de sabor. Se sirven calientes y con un toque de repollo, salsa y queso seco encima. Son ideales para un bocado rápido pero memorable.
6. Pan de coco
El pan de coco es una fusión maravillosa de sabores caribeños, un pan suave, ligeramente dulce con el inconfundible sabor del coco. Es el acompañamiento perfecto para cualquier comida o simplemente para disfrutar con un poco de mantequilla o queso en un desayuno o merienda.
7. Bocadillo (dulce de coco)
Este bocadillo, no es un simple dulce, es una experiencia tropical. El dulce de coco, con su textura perfecta y dulzura balanceada, es la representación de los postres en Puerto Barrios. Es una conclusión perfecta para cualquier comida o un delicioso gusto durante el día.
Cada uno de estos platos ofrece un sabor único de Puerto Barrios, pero no es lo único que podrás probar. En Puerto Barrios la diversidad de platillos, comida callejera y dulces típicos es tan amplia, que te invitamos a sumergirte en la cultura local a través de su gastronomía y así explorar, probar y sobre todo, disfrutar de cada bocado. Puerto Barrios espera por ti con los brazos y la mesa abierta.